La Real Academia Española cuenta con ocho definiciones de arte. “Capacidad, habilidad para hacer algo”, “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”, entre otros más.
Para la Segunda Guerra Mundial, los terapeutas comenzaron con un nuevo método terapéutico: arteterapia. Ya se conocía los efectos la práctica del arte en la mente y las emociones, la Segunda Guerra Mundial trajo la aparición y desarrollo de la arteterapia.
En la actualidad tiene muchos beneficios y la ciencia ha avanzado mucho para el desarrollo del método terapéutico. Como lo dice su nombre, su base está en el arte para el desarrollo de creatividad y expresión de emociones.
¿Lo mejor? No es exclusivo para alguna edad, sino que es para todas y todos, pues uno de los objetivos de esta terapia es mejorar el bienestar en general.
De acuerdo con la American Psichological Asocciation, la terapia se basa en desarrollar la creatividad, ya que es el camino hacia la solución. Al momento de pintar o realizar alguna actividad, se buscan recursos para la realización personal, reparación del problema o transformación. Esto se da porque la expresión viene de forma espontánea y sin utilizar las palabras para expresar emociones.
Las obras de arte que realizan los pacientes son un nuevo vehículo para que la persona desarrolle nuevas ideas, resuelva conflictos internos y cree nuevas percepciones para conseguir cambios positivos.
La arteterapia puede ayudar a solucionar problemas del pasado y mejorar autoconocimiento, autoestima, control emocional y reducir el estrés, así como la ansiedad.
En Centro Misión Esperanza estamos listos para ayudarte a ti o a un ser querido. Contamos con múltiples obras de arte para llevar a cabo el arteterapia y así ayudar a esa persona que quieres.